TRATAMIENTO:
La pincelada que observamos en esta obra de Paula Rego es suave, predomina la pincelada larga y acabada puesto que marca cada una de las líneas.
La textura presente en este cuadro es lisa. Rego logró simular una textura con el uso de la perspectiva y de las sombras tan detalladas en la ropa.
La línea indica posición y dirección y es capaz de expresar emociones, da profundidad a la composición. La línea de esta pintura es definida buscando así dar un sentido de realismo y la definición de cada una de las figuras que aparecen. El tipo de línea que predomina es lisa y mate observándose sobre todo en el mobiliario presente en la habitación.
La mayoría de las figuras que aparecen están separadas por línea-mancha, es decir, un color se separa de otro porque son colores diferentes, no existe una línea como tal que los separe.
LUZ Y SOMBRA:
La luz que observamos en la imagen es de tipo natural, concretamente del sol que invade la habitación a la caída de la tarde. Los reflejos del sol tienen un tono amarillento que podemos observar en las cortinas de la habitación, la chaqueta de la niña que sujeta al hombre y en parte de la cara de la mujer que lo desviste.
Podemos observar a través de las sombras que sin duda el origen del foco de la luz procede de la parte derecha de la imagen, concretamente de la ventana. Esto puede observarse por ejemplo en a la sombra que proyecta en el suelo de la habitación la imagen de la niña colocada delante de la ventana, la sombra que proyecta la pierna del hombre y la diagonal que observamos en la pared del fondo creada por la luz proyectada desde la ventana.
En cuanto a la intensidad y contraste de la luz, dado que se trata de luz procedente del sol podemos observar matices en las figuras de la pintura que potencian su intensidad, dureza, dirección y color, que de otro modo sería complicado gracias a las propiedades que presenta la luz natural que no se lograrían con la artificial.
La dirección de la luz consigue crear una sensación de volumenes y texturas que logra destacar la intensidad de los colores que impregnan la imagen, así se consigue un efecto intenso por ejemplo en las caras de los personajes.
La función del juego de luces y sombras en la imagen producen un contraste en el juego de colores interesante, donde abundan los tonos cálidos como el naranja, amarillo y el rojo que se combinan con toda una gama de tonos quebrados como son los grisáceos que proyectan las sombras o el traje del caballero y fríos como son el armario al fondo derecho de la imagen y la rebeca de la mujer situada detrás del caballero.
En cuanto a la Difusión de la iluminación nos encontramos ante una luz que produce efectos fuertes ya que da mucha importancia a las sombras. Se trata de una luz dura que procede de una fuente pequeña y alejada, como es el sol. De esta manera se consigue destacar la textura, el color y la forma y proporciona mayor grado de contraste en las imágenes del lienzo.
COLOR:
La gama empleada en esta pintura está compuesta por colores cálidos como el marrón, el rojo, naranja, ocre y amarillo. Podemos observar el color marrón en la cama y muebles de la habitación, el rojo en una tela que se deja caer en uno de los muebles, el naranja predomina en la ropa de las dos niñas, así como el ocre y amarillo que también forman parte de las vestimentas de las dos niñas.
También se percibe un predominio de los colores grises como podemos observar en las cortinas y el traje del hombre.
El color pretende crear un espacio tridimensional. Es un elemento dinamizador, a través del contraste. La gama cálida que predomina es expansiva, indica acercamiento.
El color gris de este cuadro provoca desánimo y tristeza.
ESPACIO:
El espacio de la pintura se define como escenográfico, pues se trata de una representación tridimensional de la perspectiva. El tipo de plano es general, pues introduce al espectador en la situación, ofrece una vista general e informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción. El ángulo de visión es medio, también denominado toma a nivel pues encontramos la imagen de frente.
En cuanto a las áreas positivas de la escena destacamos la zona donde se encuentra la imagen protagonista en la que se sitúan los tres protagonistas (la mujer, el hombre y la niña)quienes acapara el protagonismo de la misma de modo que el peso de la imagen se encontraría en la parte centro-izquierda de la imagen. Uno de los motivos por los que la autora puede introducir este elemento posicionado ligeramente a la izquierda puede deberse a que la lectura de un libro siempre se hace de izquierda a derecha. Así, nuestra primera impresión partiría de ese lado. Con el fin de equilibrar la imagen, se introduce un elemento en la zona derecha de menos peso como es la niña pequeña, pero que logra armonizar los elementos que componen la escena.
COMPOSICIÓN:
Una vez estudiados los elementos debemos observar la manera en la que se relacionan dentro de la obra, creando ritmos, tensiones y direcciones diversas.
Respecto a los tipos compositivos, en la obra destacan los de tipo diagonal como puede observarse en la falda de una de las niñas, en los brazos, piernas del hombre o el mueble que aparece en el primer plano.
El ritmo es orden moderado en la sucesión o acaecimiento de las cosas. La principal función del ritmo es la dinámica que introduce. El ritmo en esta imagen es dinámico puesto que da sensación de movimiento.
FORMAS DE EXPRESIÓN:
Una de las características principales de la pintura de Rego tiene que ver con el uso de la técnica del dibujo que la autora utiliza a la hora de representar la imagen, lo que se debe a su faceta como ilustradora contemporánea.
La imagen de tipo simbolista pretende transmitir y crear una opinión en el espectador/a. La autora encierra un mensaje oculto que debe descifrar el lector. La pintura puede encuadrarse dentro de la corriente pictórica del noedadísmo, que nace como reacción al arte abstracto el cual utiliza imágenes para expresar las emociones del creador, dejando de lado el distanciamiento del arte-vida-social originado por el expresionismo abstracto.
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