miércoles, 18 de mayo de 2011

APLICACIONES PEDAGÓGICAS

TEMÁTICA:  LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

A través de la imagen que estamos trabajando consideramos de vital importancia para el desarrollo integral del alumnado desarrollar la temática de la educación emocional de una manera transversal  y mediante algunas de las asignaturas que se imparten en segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.



FUNDAMENTACIÓN: ¿Por qué trabajar la Educación Emocional?


Es indiscutible la importancia que tiene la dimensión emocional en la formación de futuros ciudadanos y ciudadanas. Pero, ciertamente, eso requiere la máxima coherencia en las propuestas educativas, es decir, en lo que se hace de forma continua. La mejor prevención para una sociedad más sana y más justa empieza por una educación que estimule la gestión emocional equilibrada, la sensibilidad moral y el buen criterio para poder afrontar los problemas subyacentes de vida en sociedad, el autoconocimiento emocional, la resolución positiva de los conflictos.


Se trata de enseñar a los alumnas y alumnos a tener una buena autoestima, a expresar sus sentimientos, a escuchar y ser escuchados, para poder resolver sus problemas de manera asertiva y constructiva.


Si desde la escuela se potencia el aprendizaje más importante en la vida de todo ser humano, el de aprender a ser "persona", integrando las tres dimensiones -emoción, acción, razón-, se estará dotando al alumnado para resolver con éxito la mayoría de los conflictos humanos de cada día. Es fácil constatar que en muchas ocasiones tienen un origen en el hecho de no conocerse suficientemente, a uno mismo, y de no haber sido capaz de generar la mejor versión de la propia persona.


Con esta propuesta queremos ir más hacia allá de las dimensiones relativas al papel tradicional de la escuela situándonos en una visión global y comprometida de sus funciones con la educación del futuro ciudadano de una sociedad que necesita y aspira ser mejor, más justa y equilibrada. Esto requiere una verdadera educación emocional integrada desde la primera escolarización. 


OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN


- Trabajar la educación emocional de manera transversal en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria a través de diversas asignaturas.

- Mejorar la comunicación inter e intragrupal

- Conocer la ambigüedad de las relaciones íntimas que tienen lugar en la adolescencia; Coacciones y  Violencia de Género. Crítica y reflexión.

- Conocer, interpretar y captar las emociones propias y ajenas con el fin de mejorar nuestra asertividad y empatía.

- Interpretación de colores y conexión con las emociones básicas.

- Trabajar la resolución de conflictos




ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR ASIGNATURAS:


Lengua y Literatura: Se desarrollarán actividades en torno a la imagen "La familia" de Paula Rego, consistente en escribir relatos sobre la época y escena que el cuadro representa, imaginando la vida de los y las protagonistas, las relaciones y emociones que reflejan entre sí. Para ello se trabajaran las emociones básicas, así como la identificación de las mismas en personajes ajenos. Deberán inventar alguna problemática que la familia pueda presentar y proponer soluciones y/o respuestas adecuadas a dicha situación para resolverla del modo más adecuado posible. La actividad se llevará a cabo en subgrupos. Cada uno de ellos al finalizar la actividad, expondrán sus relatos al resto del grupo grande y se reflexionará sobre lo interpretado por cada uno.


Educación Plástica y Visual: Se realizará un collage contando con recortes de revistas, periódicos e imagenes sobre ojos, bocas, narices, brazos, manos... en dicho collage se realizará una imagen propia que refleje de una manera creativa las emociones reflejadas en el cuadro que estamos trabajando, con el fin de distinguir las emociones básicas y el significado que tienen los colores que aparecen en el mismo.

Tutoría: Realización de un taller en el que se trabajará sobre la ambiguedad de las relaciones íntimas en la adolescencia; la coacción y violencia de Género. Para ello se realizará un rol-playing una vez trabajada la temática. De esta forma se pretende mejorar la comunicación inter e intra grupal con el fin de mejorar las relaciones sociales en clase y que de esta forma se extrapole a otros ámbitos; social, personal, familiar... De esta forma se conseguirá que el alumnado sea capaz de identificar situaciones de conflicto en las que existan matices de coacción y/o violencia en sus relaciones y sepan poner solución a las mismas.

ANÁLISIS DE LOS FUNDAMENTOS DE LA IMAGEN

TRATAMIENTO:


La pincelada que observamos en esta obra de Paula Rego es suave, predomina la pincelada larga y acabada puesto que marca cada una de las líneas.

La textura presente en este cuadro es lisa. Rego logró simular una textura con el uso de la perspectiva y de las sombras tan detalladas en la ropa.

La línea indica posición y dirección y es capaz de expresar emociones, da profundidad a la composición. La línea de esta pintura es definida buscando así dar un sentido de realismo y la definición de cada una de las figuras que aparecen. El tipo de línea que predomina es lisa y mate observándose sobre todo en el mobiliario presente en la habitación.


La mayoría de las figuras que aparecen están separadas por línea-mancha, es decir, un color se separa de otro porque son colores diferentes, no existe una línea como tal que los separe.




LUZ Y SOMBRA:

La luz que observamos en la imagen es de tipo natural, concretamente del sol que invade la habitación a la caída de la tarde. Los reflejos del sol tienen un tono amarillento que podemos observar en las cortinas de la habitación, la chaqueta de la niña que sujeta al hombre y en parte de la cara de la mujer que lo desviste.

                                              


Podemos observar a través de las sombras que sin duda el origen del foco de la luz procede de la parte derecha de la imagen, concretamente de la ventana. Esto puede observarse por ejemplo en a la sombra que proyecta en el suelo de la habitación la imagen de la niña colocada delante de la ventana, la sombra que proyecta la pierna del hombre y la diagonal que observamos en la pared del fondo creada por la luz proyectada desde la ventana.
 

  




En cuanto a la intensidad y contraste de la luz, dado que se trata de luz procedente del sol podemos observar matices en las figuras de la pintura que potencian su intensidad, dureza, dirección y color, que de otro modo sería complicado gracias a las propiedades que presenta la luz natural que no se lograrían con la artificial.
La dirección de la luz consigue crear una sensación de volumenes y texturas que logra destacar la intensidad de los colores que impregnan la imagen, así se consigue un efecto intenso por ejemplo en las caras de los personajes.

La función del juego de luces y sombras en la imagen producen un contraste en el juego de colores interesante, donde abundan los tonos cálidos como el naranja, amarillo y el rojo que se combinan con toda una gama de tonos quebrados como son los grisáceos que proyectan las sombras o el traje del caballero y fríos como son el armario al fondo derecho de la imagen y la rebeca de la mujer situada detrás del caballero.
En cuanto a la Difusión de la iluminación nos encontramos ante una luz que produce efectos fuertes ya que da mucha importancia a las sombras. Se trata de una luz dura que procede de una fuente pequeña y alejada, como es el sol. De esta manera se consigue destacar la textura, el color y la forma y proporciona mayor grado de contraste en las imágenes del lienzo.


COLOR:

La gama empleada en esta pintura está compuesta por colores cálidos como el marrón, el rojo, naranja, ocre y amarillo. Podemos observar el color marrón en la cama y muebles de la habitación, el rojo en una tela que se deja caer en uno de los muebles, el naranja predomina en la ropa de las dos niñas, así como el ocre y amarillo que también forman parte de las vestimentas de las dos niñas.

También se percibe un predominio de los colores grises como podemos observar en las cortinas y el traje del hombre.

El color pretende crear un espacio tridimensional. Es un elemento dinamizador, a través del contraste. La gama cálida que predomina es expansiva, indica acercamiento.

El color gris de este cuadro provoca desánimo y tristeza.





ESPACIO:

El espacio de la pintura se define como escenográfico, pues se trata de una representación tridimensional de la perspectiva. El tipo de plano es general, pues introduce al espectador en la situación, ofrece una vista general e informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción. El ángulo de visión es medio, también denominado toma a nivel pues encontramos la imagen de frente.
En cuanto a las áreas positivas de la escena destacamos la zona donde se encuentra la imagen protagonista en la que se sitúan los tres protagonistas (la mujer, el hombre y la niña)quienes acapara el protagonismo de la misma de modo que el peso de la imagen se encontraría en la parte centro-izquierda de la imagen. Uno de los motivos por los que la autora puede introducir este elemento posicionado ligeramente a la izquierda puede deberse a que la lectura de un libro siempre se hace de izquierda a derecha.  Así, nuestra primera impresión partiría de ese lado. Con el fin de equilibrar la imagen, se introduce un elemento en la zona derecha de menos peso como es la niña pequeña, pero que logra armonizar los elementos que componen la escena.


COMPOSICIÓN:

Una vez estudiados los elementos debemos observar la manera en la que se relacionan dentro de la obra, creando ritmos, tensiones y direcciones diversas.

Respecto a los tipos compositivos, en la obra destacan los de tipo diagonal como puede observarse en la falda de una de las niñas, en los brazos, piernas del hombre o el mueble que aparece en el primer plano. 


El ritmo es orden moderado en la sucesión o acaecimiento de las cosas. La principal función del ritmo es la dinámica que introduce. El ritmo en esta imagen es dinámico puesto que da sensación de movimiento.

 



 FORMAS DE EXPRESIÓN:

Una de las características principales de la pintura de Rego tiene que ver con el uso de la técnica del dibujo que la autora utiliza a la hora de representar la imagen, lo que se debe a su faceta como ilustradora contemporánea. 

La imagen de tipo simbolista pretende transmitir y crear una opinión en el espectador/a. La autora encierra un mensaje oculto que debe descifrar el lector. La pintura puede encuadrarse dentro de la corriente pictórica del noedadísmo, que nace como reacción al arte abstracto el cual utiliza imágenes para expresar las emociones del creador, dejando de lado el distanciamiento del arte-vida-social originado por el expresionismo abstracto.

INTERPRETACIÓN DE LA IMAGEN

La imagen objeto de nuestro análisis representa a una familia cuya escena se sitúa en un dormitorio. Entre los personajes que aparecen en escena podemos encontrar a tres mujeres; la madre y dos hijas, y el esposo. En relación a los componentes de la escena destaca el triángulo imaginario formado por las  figuras femeninas representadas por las tres mujeres de la familia, dos de ellas situadas ligeramente a la izquierda y la otra del lado derecho, lo que puede interpretarse como un punto importante de acción de la pintura que deja entrever el conflicto y la tensión de los personajes que poco a poco desvelaremos.


Es importante destacar la escena representada por el hombre quien sentado en la cama se encuentra rodeado de la mujer adulta y una de las niñas. Ésta sería la escena cumbre de la imagen, pues a través de la iluminación la autora logra diferenciar y potenciar el espacio donde se encuentra la escena confiriéndole mayor protagonismo que al resto de la pintura.

En dicha escena, la principal del cuadro, podemos observar al hombre sentado en la cama deshecha rodeado de dos mujeres, su mujer y su hija, en una situación un tanto ambigua. A primera vista puede parecer que la mujer que rodea la cabeza del hombre intenta desvestirlo en un gesto de amabilidad. Sin embargo, observando un poco más abajo la misma escena, la hija mayor se presenta en una actitud un tanto más violenta, agarra al hombre de la ropa acercándolo a su cintura fuertemente mostrando un gesto sexual claro.

Dado que la pintura que analizamos fue realizada por Rego el mismo año en que se produjo la muerte de su esposo tras una larga enfermedad, podemos considerar que la obra y en concreto la escena a la que nos referimos en este punto son un claro reflejo de los sentimientos y pensamientos que la autora procesa en ese momento. La imagen de la mujer que desviste al caballero puede simbolizar su viva imagen durante la enfermedad de su esposo, su día a día ayudándolo y apoyándolo en sus necesidades básicas (vestirse, lavarse, comer...). Simultáneamente podemos considerar que la fuerte y sombría expresión que presenta la cara de la mujer refleja sentimientos de cansancion y desesperación que interiormente la autora procesaba durante la enfermedad de su esposo a pesar del amor que sentía por él, motivo por el cual le confería tantos cuidados. De ahí, la ambigüedad de la que hablábamos anteriormente.
La más pequeña de las niñas situada delante de la ventana con las manos entrelazadas y que se encuentra mirando de frente a la escena principal de la imagen, representa uno de los vértices del triángulo imaginario del que hablábamos al principio, el cual origina un punto de tensión en la pintura. Con esto puede interpretarse que la niña refleja a la propia autora. Rego se representa a sí misma observando todo lo ocurrido en su vida desde una perspectiva externa, alejándose de la realidad que la mantenía absorvida. La postura con las manos entrelazadas que la niña mantiene representa su lado desesperado, resignada a esperar y volcándo sus esperanzas en oraciones a fin de que su esposo mejore de su enfermedad que lo llevaría a la muerte.
Al fondo de esta imagen podemos observar que hay un mueble con una cómoda, aquí aparece un dibujo de una garza matando a un zorro. En el espejo se refleja a un hombre con una espada matando un dragón, y una mujer detrás de él. Con la imagen de la garza matando al zorro puede interpretarse que se augura un mal presagio, ya que eso representa la muerte de un zorro. Al igual que esta imagen también da lugar a malos presagios la imagen que se refleja en el espejo en la que aparece un hombre con una espada matando un dragón.

En esta imagen lo que se interpreta son los sentimientos y pensamientos de la autora que son tristes y negativos debido a la enfermedad que sufre su marido.