miércoles, 18 de mayo de 2011

INTERPRETACIÓN DE LA IMAGEN

La imagen objeto de nuestro análisis representa a una familia cuya escena se sitúa en un dormitorio. Entre los personajes que aparecen en escena podemos encontrar a tres mujeres; la madre y dos hijas, y el esposo. En relación a los componentes de la escena destaca el triángulo imaginario formado por las  figuras femeninas representadas por las tres mujeres de la familia, dos de ellas situadas ligeramente a la izquierda y la otra del lado derecho, lo que puede interpretarse como un punto importante de acción de la pintura que deja entrever el conflicto y la tensión de los personajes que poco a poco desvelaremos.


Es importante destacar la escena representada por el hombre quien sentado en la cama se encuentra rodeado de la mujer adulta y una de las niñas. Ésta sería la escena cumbre de la imagen, pues a través de la iluminación la autora logra diferenciar y potenciar el espacio donde se encuentra la escena confiriéndole mayor protagonismo que al resto de la pintura.

En dicha escena, la principal del cuadro, podemos observar al hombre sentado en la cama deshecha rodeado de dos mujeres, su mujer y su hija, en una situación un tanto ambigua. A primera vista puede parecer que la mujer que rodea la cabeza del hombre intenta desvestirlo en un gesto de amabilidad. Sin embargo, observando un poco más abajo la misma escena, la hija mayor se presenta en una actitud un tanto más violenta, agarra al hombre de la ropa acercándolo a su cintura fuertemente mostrando un gesto sexual claro.

Dado que la pintura que analizamos fue realizada por Rego el mismo año en que se produjo la muerte de su esposo tras una larga enfermedad, podemos considerar que la obra y en concreto la escena a la que nos referimos en este punto son un claro reflejo de los sentimientos y pensamientos que la autora procesa en ese momento. La imagen de la mujer que desviste al caballero puede simbolizar su viva imagen durante la enfermedad de su esposo, su día a día ayudándolo y apoyándolo en sus necesidades básicas (vestirse, lavarse, comer...). Simultáneamente podemos considerar que la fuerte y sombría expresión que presenta la cara de la mujer refleja sentimientos de cansancion y desesperación que interiormente la autora procesaba durante la enfermedad de su esposo a pesar del amor que sentía por él, motivo por el cual le confería tantos cuidados. De ahí, la ambigüedad de la que hablábamos anteriormente.
La más pequeña de las niñas situada delante de la ventana con las manos entrelazadas y que se encuentra mirando de frente a la escena principal de la imagen, representa uno de los vértices del triángulo imaginario del que hablábamos al principio, el cual origina un punto de tensión en la pintura. Con esto puede interpretarse que la niña refleja a la propia autora. Rego se representa a sí misma observando todo lo ocurrido en su vida desde una perspectiva externa, alejándose de la realidad que la mantenía absorvida. La postura con las manos entrelazadas que la niña mantiene representa su lado desesperado, resignada a esperar y volcándo sus esperanzas en oraciones a fin de que su esposo mejore de su enfermedad que lo llevaría a la muerte.
Al fondo de esta imagen podemos observar que hay un mueble con una cómoda, aquí aparece un dibujo de una garza matando a un zorro. En el espejo se refleja a un hombre con una espada matando un dragón, y una mujer detrás de él. Con la imagen de la garza matando al zorro puede interpretarse que se augura un mal presagio, ya que eso representa la muerte de un zorro. Al igual que esta imagen también da lugar a malos presagios la imagen que se refleja en el espejo en la que aparece un hombre con una espada matando un dragón.

En esta imagen lo que se interpreta son los sentimientos y pensamientos de la autora que son tristes y negativos debido a la enfermedad que sufre su marido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario