miércoles, 18 de mayo de 2011

APLICACIONES PEDAGÓGICAS

TEMÁTICA:  LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

A través de la imagen que estamos trabajando consideramos de vital importancia para el desarrollo integral del alumnado desarrollar la temática de la educación emocional de una manera transversal  y mediante algunas de las asignaturas que se imparten en segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.



FUNDAMENTACIÓN: ¿Por qué trabajar la Educación Emocional?


Es indiscutible la importancia que tiene la dimensión emocional en la formación de futuros ciudadanos y ciudadanas. Pero, ciertamente, eso requiere la máxima coherencia en las propuestas educativas, es decir, en lo que se hace de forma continua. La mejor prevención para una sociedad más sana y más justa empieza por una educación que estimule la gestión emocional equilibrada, la sensibilidad moral y el buen criterio para poder afrontar los problemas subyacentes de vida en sociedad, el autoconocimiento emocional, la resolución positiva de los conflictos.


Se trata de enseñar a los alumnas y alumnos a tener una buena autoestima, a expresar sus sentimientos, a escuchar y ser escuchados, para poder resolver sus problemas de manera asertiva y constructiva.


Si desde la escuela se potencia el aprendizaje más importante en la vida de todo ser humano, el de aprender a ser "persona", integrando las tres dimensiones -emoción, acción, razón-, se estará dotando al alumnado para resolver con éxito la mayoría de los conflictos humanos de cada día. Es fácil constatar que en muchas ocasiones tienen un origen en el hecho de no conocerse suficientemente, a uno mismo, y de no haber sido capaz de generar la mejor versión de la propia persona.


Con esta propuesta queremos ir más hacia allá de las dimensiones relativas al papel tradicional de la escuela situándonos en una visión global y comprometida de sus funciones con la educación del futuro ciudadano de una sociedad que necesita y aspira ser mejor, más justa y equilibrada. Esto requiere una verdadera educación emocional integrada desde la primera escolarización. 


OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN


- Trabajar la educación emocional de manera transversal en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria a través de diversas asignaturas.

- Mejorar la comunicación inter e intragrupal

- Conocer la ambigüedad de las relaciones íntimas que tienen lugar en la adolescencia; Coacciones y  Violencia de Género. Crítica y reflexión.

- Conocer, interpretar y captar las emociones propias y ajenas con el fin de mejorar nuestra asertividad y empatía.

- Interpretación de colores y conexión con las emociones básicas.

- Trabajar la resolución de conflictos




ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR ASIGNATURAS:


Lengua y Literatura: Se desarrollarán actividades en torno a la imagen "La familia" de Paula Rego, consistente en escribir relatos sobre la época y escena que el cuadro representa, imaginando la vida de los y las protagonistas, las relaciones y emociones que reflejan entre sí. Para ello se trabajaran las emociones básicas, así como la identificación de las mismas en personajes ajenos. Deberán inventar alguna problemática que la familia pueda presentar y proponer soluciones y/o respuestas adecuadas a dicha situación para resolverla del modo más adecuado posible. La actividad se llevará a cabo en subgrupos. Cada uno de ellos al finalizar la actividad, expondrán sus relatos al resto del grupo grande y se reflexionará sobre lo interpretado por cada uno.


Educación Plástica y Visual: Se realizará un collage contando con recortes de revistas, periódicos e imagenes sobre ojos, bocas, narices, brazos, manos... en dicho collage se realizará una imagen propia que refleje de una manera creativa las emociones reflejadas en el cuadro que estamos trabajando, con el fin de distinguir las emociones básicas y el significado que tienen los colores que aparecen en el mismo.

Tutoría: Realización de un taller en el que se trabajará sobre la ambiguedad de las relaciones íntimas en la adolescencia; la coacción y violencia de Género. Para ello se realizará un rol-playing una vez trabajada la temática. De esta forma se pretende mejorar la comunicación inter e intra grupal con el fin de mejorar las relaciones sociales en clase y que de esta forma se extrapole a otros ámbitos; social, personal, familiar... De esta forma se conseguirá que el alumnado sea capaz de identificar situaciones de conflicto en las que existan matices de coacción y/o violencia en sus relaciones y sepan poner solución a las mismas.

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